viernes, 31 de diciembre de 2010

Definiciones y enfoques de las pobrezas

Hablar de Pobreza es hablar de falta de cosas, de poca plata, de vivir en la calle y de poca plata a primera vista. Sin embargo, un acercamiento un poco más profundo ante éste fenómeno, nos deja ver más detalles de su formación, desarrollo y estructuras. Todo depende con el tipo de lentes con el que juzguemos aquello que estamos viendo y que en definitiva nos dará las bases epistemológicas necesarias para abordar este fenómeno multidimensional.


En primer lugar, es necesario aclarar que la pobreza debe ser vista como un fenómeno y no como un problema social. Este último, tiene la caracteristica de ser una realidad fija y determinada con una solución específica; un fenómeno por el contrario, es un acontecimiento, una manifestación que se hace presente en la realidad colectiva y que puede tratarse de distintas perspectivas. En definitiva, lo que se busca es no naturalizar este tipo de conceptos. No fijarlos ni limitarlos y verlos como un fenómeno que puede ser intervenido y cambiado. En segundo lugar, la noción de multidimensionalidad es la que dará fundamentos a este apunte. Si bien entendemos generalmente a la pobreza como la carencia de bienes materiales, falta de recursos económicos, no se aleja mucho a los lentes con los que estamos acostumbrados a observar lo social pero, no es del todo correcto.


Estudios y analisis realizados por intelectuales del mundo, han desarrollado enfoques que buscan ampliar éstas miradas de la pobreza, comprendiendo la complejidad a la que se refieren cuando hablan de ella y la multidimensionalidad que atañe el fenómeno; distintas dimensiones, unas más superficiales o percibibles que otras que se relacionan con otras que están interconectadas a otras cuantas... De ahí la necesidad de diferenciar por medio de éstos lentes, el enfoque que prima en una pobreza para así, definir el mapa de intervención más adecuado dependiendo la carencia o vulneración a la que el sujeto esté siendo restringido.



Hablamos ahora de pobrezas y no de una sóla (de un sólo tipo). Esta es la multidimensionalidad del fenómeno. A raíz de ésto se desprenden los distintos enfoques que buscan distinguir un tipo determinado de pobreza a fin de lograr una intervención dirigida y efectiva. En primer lugar tenemos el enfoque básico de la pobreza que se apoya en una caracteristica determinada de la pobreza. Asi nos encontramos con un enfoque de ingresos, necesidades, capacidades y derechos. En segundo lugar, un enfoque integrado de pobreza, permite no verla desde un sólo punto, sino que de manera más global y relacionada entre los enfoques básicos. Tenemos así el de vulnerabilidad social, exclusión social, protección y teoría de capitales. Sin embargo, cabe mencionar un proyecto realizado por la Fundación para la Superación de la Pobreza que consiste es un nuevo enfoque multidimensional que permite agrupar de manera más compleja este fenómeno y sus caracteristicas, cuando la pobreza es más que la carencia de una cosa. Resumiendo, nos encontramos con: insertarcuadroenfoquedepobrezasbasicoeintegrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario